¿Cómo instalar un suelo radiante?

El suelo radiante es una de las nuevas innovaciones de confort, mayormente utilizados en localidades muy frías o centros de estética y spa. El objetivo principal de ese suelo, es crear una sensación agradable en los pies, por ello, el instalar un suelo radiante en tu hogar o local, es la opción ideal.

¿Cómo instalar un suelo radiante?

¿Qué es un suelo radiante?

El suelo radiante es una modalidad constructiva que se presenta debajo del revestimiento del suelo, esta es una red de tuberías en las que circula agua que puede estar a diferentes temperaturas, generando frio o calor en la superficie del suelo, dependiendo del clima que se desee.

Este evento se genera a través de la temperatura del agua, la cual puede ser elevada o baja, según la graduación de la caldera o uso de la bomba.

Igualmente, existen distintas redes de instalaciones eléctricas, en donde se instala por debajo del suelo, que igual generan cierto calor, dando origen a lo que se le conoce como suelo radiante.

¿Cómo se instala un suelo radiante?

La instalación de suelo radiante se basa en una ejecución invisible, es decir, el suelo radiante está presente debajo de la superficie del suelo, pero a la vista humana no es visible. 

Por ello, al momento de su instalación, es necesario de estar muy pendiente de los detalles, para no solo tener un excelente sistema de calefacción, sino que también sea agradable para los usuarios, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Preparación de la losa o suelo: Preparar un suelo radiante consiste en limpiar bien la zona donde se desea instalar suelo radiante, se debe nivelar el área lo más plano posible. La superficie de la entramada, tiene que ser muy uniforme, para que, al momento de colocar el aislante, esté a nivel.

Se coloca el film aislante y se toma precaución de la humedad o presencia de tuberías, como en los baños o cocinas.

  1. Se instala el mecanismo de distribución: Este debe ir a una altura promedio, generalmente se ubican es un área poco visual, puede ser empotrado, gabinete o closet.
  2. Instalación de panel aislante: El panel está constituido por unas placas, estas ayudarán a ubicar las tuberías en la superficie destinada. La junta de panel a panel, suele ubicarse en el machihembrado. Es importante tener presente que la altura adicional para instalar suelo radiante, debe ser de ocho centímetros aproximadamente para dar un espacio entre el forjado y el soldado.
  3. Ubicación de tubo: Es necesario conectar los extremos del tubo al mecanismo de distribución, esta acción se ejecuta por los accesorios con los que cuenta la tubería para realizar uniones. Este trabajo debe realizarlo mínimo dos técnicos, uno toma y despliega la bobina de la tubería y el otro fija la tubería en las placas aislantes.
  4. Llenar la instalación de aire y realizar la prueba de presión: Es fundamental llenar la instalación para minimizar la existencia de aire en la tubería, esto debe realizarse tubo por tubo. Las normas constructivas, solicitan una prueba de presión al sistema de red, la cual tiene que ser sometida a una presión de seis bares, un día antes de ser cubierto.
  5. Vaciar el concreto y colocar el revestimiento: Al momento de vaciar el mortero la temperatura de la superficie debe estar a 5° C y permanecer así por tres días. El revestimiento debe colocarse después de los 28 días de vaciado.
  6. Nivelación hidráulica de la instalación: Es preciso hacer una nivelación de niveles de cada circuito, para que estos tengan una temperatura uniforme en la el área del suelo radiante. Por ello, la misma no puede ser mayor a 29° C por motivos de comodidad de los usuarios.

Los pasos para instalar suelo radiante son realmente sencillos, sin embargo, es recomendable la supervisión de un profesional. También es posible realizar una instalación eléctrica, es más fácil y su fuente de poder va en la toma de corriente, pero su consumo es mayor, debido a eso, este tipo de instalación se recomienda para áreas más pequeñas.

    Contacta con nosotros







    ¿Cuánto se necesita de altura para poner suelo radiante?

    La altura del suelo para un suelo radiante puede variar, debemos tener presentes que la instalación debe estar nivelada y ellas ocupan ciertos espacios, después esta se cubre con un mortero, que debe ser mínimo de cuatro centímetros de espesor.

    Por ello, se recomienda que la altura mínima sea de ocho centímetros, pero lo mejor es que sea de diez centímetros. Por otro lado, los materiales para la instalación han ido modernizándose y adaptándose a las demandas de los usuarios, haciendo que esta altura sea más pequeña, claro, si se disminuye debe ser bajo la aprobación de un profesional en el área.

    ¿Cuánto cuesta poner un suelo radiante?

    Si deseas dejar la instalación de tu suelo radiante a un profesional, puedes buscar presupuesto en diferentes empresas. Sin embargo, se debe tener presente que el precio puede variar, según la localidad y los m2 en los que desees instalar suelo radiante.

    Por lo general, el coste de la instalación de un suelo radiante se encuentra entre 30 a 80 € el metro cuadrado, este precio nada más refleja la instalación del sistema, sin contar el costo del mortero premezclado.

    El suelo radiante suele ser una inversión algo costosa, pero su consumo después es un ahorro bastante económico, haciendo un equilibrio con el gasto inicial.

    La disposición de un suelo radiante demanda un costo elevado pero sus beneficios lo transforman en la mejor opción cuando se trata de sistemas de calefacción. Ya que, trasmite un calor uniforme sobre toda la superficie, es mucho más sano para el cuerpo humano porque no genera movimiento de aire y minimiza el polvo que al paso del tiempo genere afectaciones en las vías respiratorias.

    También es variable, puede instalarse en los techos y de igual manera sigue siendo imperceptible para el ojo humano, realizando una excelente función.

    Si estas interesado todo lo relacionado con las energías renovables, no debes perderte esas publicaciones

    Aerotermia

    Geotermia

    Biomasa