¿Qué aporta la domótica y sus beneficios?

La función principal de la domótica es hacer mucho más fácil la vida de las personas en su hogar y lo realiza mediante un sistema automatizado, que se encuentra conectado en toda la red de cableado eléctrico de la vivienda.

¿Qué es la domótica y cómo funciona?

La domótica consiste en una tecnología inteligente que tiene la potestad de tomar el control de una casa, con el principal propósito de hacer la vida de la persona mucho mejor. Dicho sistema, se encuentra conformado por una central de operaciones, que es la que se encarga de almacenar toda clase de información que sea emitida por cualquier clase de equipo o dispositivo que se encuentre conectado a internet.

Algunos de los equipos que se pueden vincular son los electrodomésticos, los equipos de climatización, también los puntos de luz, el sistema de ventilación, entre otros más. Luego de que toda la información ha sido tomada, el sistema de manera automática, comenzarán a emitir las órdenes a dichos artefactos para satisfacer la necesidad de los usuarios.

Hay muchos aparatos que son parte de la domótica en España, los cuales han permitido tener una completa automatización de los hogares, permitiendo que tengas en tus manos el control total de tu vivienda. Cada una de las órdenes dadas por el sistema, pueden ser emitidas por medio de tres tipos de dispositivos que son, una computadora, una Tablet o un móvil inteligente.

  • Funciones de la domótica:

El sistema de Domótica tiene diversas cantidades de funciones que harán de tu vida mucho mejor. La domótica en España, solamente funciona por medio de una conexión a internet con cada uno de los dispositivos, aparatos electrónicos y electrodomésticos de la casa. Sus funciones abarcan acciones como:

  • Abrir o cerrar las persianas de la ventana.
  • Abrir o cerrar seguros de las puertas.
  • Encender las luces de las habitaciones.
  • Encender o apagar el sistema de ventilación de la casa.
  • Subir o bajar la calefacción del hogar.

Como lo hemos mencionado, es muy importante contar con internet en la casa, ya que cada uno de los aparatos estará conectados con el sistema domótico. La accesibilidad de la Domótica se ve gracias al Wifi, ya que ambos están vinculados en todo momento.

    Contacta con nosotros







    ¿Cuáles son los beneficios de la Domótica?

    El sistema de domótica en España cuenta con grandes beneficios y ventajas que puedes disfrutar con tranquilidad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

    1. Ahorro de energía: Este tipo de sistema de control permite que las personas tengan el mando total de muchos aparatos de la casa, por lo que, se puede controlar la energía eléctrica, el gas, y el agua. Esto permite que ciertos electrodomésticos como una cafetera inteligente se encienda cuando sea requerido.
    2. Interrelación e interconexión: La domótica hace que la persona tenga una conexión y una comunicación con la casa, por medio de sensores de movimientos o comandos de voz, por lo que puede responder por mensajes de texto, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas.
    3. Reducción de daños medioambientales: Gracias a este tipo de sistema inteligente, cualquier tipo de impacto negativo que la casa genere al medioambiente, será minimizado. El cual lo hace por medio de la regulación del uso de los electrodomésticos, para que solamente sean utilizados en los momentos necesarios.
    4. Seguridad: Uno de los principales beneficios es que el mismo, detecta en tiempo real cualquier clase de escape de gas, de agua, si hay presencia de un incendio o alerta de algún intruso en la vivienda.
    5. Simplicidad y comodidad: Ofrece una gran cantidad de sencillez a la hora de realizar las tareas del hogar. Puedes efectuar múltiples acciones al mismo tiempo.

    Cada uno de estos beneficios son aplicables para todas aquellas casas que cuenten con domótica, ya sea de manera simple o total. Es decir, que solo tengan el sistema en ciertos lugares o en toda la casa.

    Ejemplos de sistemas de Domótica

    En la actualidad existen una gran cantidad de hogares domotizados, que suponen una infinidad de beneficios para las personas. Dentro de una casa inteligente se pueden realizar diferentes acciones mediante el sistema. Algunos ejemplos son:

    • Sistema de seguridad enlazado con la central domótica: Esto permite que todo el sistema de seguridad de tu casa, se encuentre activo y que en caso de que haya presencia de un intruso, se active una alarma y también cierra las ventanas y las puertas con seguro para que no sean violentadas.
    • Smart Home: Si cuentas con este sistema, es posible que puedas tener una automatización de la iluminación en tu hogar, para que a una hora determinada del día, la misma sea regulada de forma automática lo que ocasiona un ahorro energético muy significativo.
    • Apertura y cierre de ventanas o persianas: Puedes automatizar el abrir o cerrar las persianas de tu casa para que a una hora determinada, las mismas se cierren. Por ejemplo, ya cuando está anocheciendo se cierran o se abran en las mañanas cuando está amaneciendo para dar la bienvenida al nuevo día.

    ¿Cuáles son las aplicaciones de la Domótica?

    La domótica tiene una gran cantidad de aplicaciones que son muy importantes y eficientes, estas pueden ser agrupadas dependiendo de los aparatos y sus funciones. Por ejemplo, en eficacia energética, se agrupan aquellos aparatos que permite a las personas poder tener un mejor consumo energético, para alcanzar un nivel de ahorro muy significativo.

    También ofrece comodidad para realizar cada una de las tareas domésticas de forma automática y sencilla. El sistema de seguridad de tu hogar estará en todo tiempo activado y listo para cualquier clase de alerta de intruso.

    La accesibilidad es otro aspecto importante, pues sin importar la capacidad de la persona, el sistema domótico ayuda a poder efectuar acciones de cada uno de los elementos que se encuentran vinculados a la central de operaciones.

    Finalmente, la comunicación es una aplicación esencial con la que podrás contar. Este tipo de sistema posee un amplio sistema de comunicaciones entre la persona y el sistema, lo que hará que el control del mismo pueda ser realizado desde la distancia.