los 10 problemas con una aerotermia

Una de las primeras dudas del instalador de aerotermia, como concepto viene de la aplicación de máquina ¿Dónde se puede instalar la aerotermia? ¿Es posible en rehabilitación, en pisos, sólo en obra nueva, en vivienda unifamiliar?

Desde el año 2006, cuando se empezaron a comercializar las bombas de calor aerotérmicas en España, ha evolucionado tanto la tecnología que podemos decir ahora mismo que la aerotermia es aplicable prácticamente en cualquier situación. Tanto en obras nuevas como en rehabilitación o sustitución de equipos. Luego, desde el punto de vista del tipo de instalación, pueden ser residenciales, comerciales e incluso industriales. La aerotermia hoy en día abarca desde las pequeñas bombas de calor hasta los grandes enfriadores aire-agua que pueden cubrir cualquier tipo de aplicación y situación.

Además, también es útil en pisos pequeños. La única limitación puede llegar en pequeños apartamentos de 50 metros, donde necesitas un cierto espacio, pero no mayor al que se pueda utilizar en otro tipo de sistemas. Existen bombas de calor que se instalan en el exterior de la vivienda y lo único que tienes que colocar dentro es un pequeño depósito de ACS de unos 150 litros. Por eso, prácticamente se puede instalar en cualquier situación, incluidas pequeños pisos, como por ejemplo sustituyendo un termo eléctrico.

2- ¿Puedo instalar mi máquina con radiadores? ¿Con sistemas de alta temperatura?

Esta es la gran pregunta de los instaladores, y más últimamente. No hay ningún problema, la aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. Lo que sí necesitamos es hacer una buena planificación de la instalación. Primero, escogiendo el equipo adecuado: hay veces que por la instalación que tenemos no nos va a quedar más remedio que hacer que la maquina trabaje a alta temperatura, en el mercado existen máquinas de 80 grados; o adaptando nuestra instalación a lo que necesitemos, imagínate que tenemos radiadores y nos apetece cambia la caldera y poner una aerotermia.

En este caso lo primero que tiene que mirar el instalador es a qué temperatura está trabajando esa caldera. Hablamos del radiador que necesita alta temperatura, y sin embargo vas a pisos donde se han colocado radiadores sobredimensionados y ves que están trabajando a 70 o 60 grados. Por lo tanto, no necesitas una maquina muy especial. Las máquinas de ciclo simple de R32 llegan a 65 grados

Además, en principio no hace falta instalar mucha superficie de radiador, tenemos producto en el mercado para que, sin tener que tocar los radiadores, mantenimiento los que tú tienes, puedas utilizar la máquina. Lo que pasa que esto no es aplicable en todos los casos. Estamos hablando de una máquina de alta temperatura, de un precio elevado y un volumen un poco mayor. Por eso el instalador tiene que hacer una planificación de la instalación, consultar qué productos instalar y tener en cuenta que siempre va a haber una adaptación: por ejemplo, aplicando un 20% más de elementos y una pequeña inercia para poder trabajar con una máquina de ciclo simple. Siempre se puede solucionar.

    Contacta con nosotros







    Normalmente, las aerotermias trabajan con unos saltos térmicos diferentes a la caldera: son saltos térmicos más pequeños, lo que significa que necesita mover más agua. Lo que una caldera soluciona con un salto térmico de 20 grados una aerotermia necesita diez. Eso significa mover el doble de cantidad de agua. Entonces si en tu instalación los diámetros de la tubería no son los adecuados, el instalador tiene que hacer una pequeña adaptación para que pueda manejar la cantidad de agua apropiada. Primero debemos preguntarnos a cuántos grados está trabajando la máquina, y luego fijarnos en esos detalles.

    3- Otra duda frecuente es el funcionamiento de las maquinas con frío en la calle. En Vitoria por ejemplo caen unas heladas… ¿puede funcionar la aerotermia en estas condiciones?

    Funcionan. En nuestro caso, todo lo que son aerotermias de climatización están garantizadas hasta 20 grados centígrados bajo cero, e incluso tenemos maquinas que pueden llegar a 28 bajo cero. Esto es bastante habitual. El cambio de refrigerante que se produjo hace bastantes años, del R407 al R410, y la utilización de sistemas Inverter, nos ha permitido mejorar muchísimo la actuación de las bombas de calor en ese sentido. Pero actualmente, además, son maquinas que se crean para trabajar en temperaturas muy bajas. Tenemos maquinas en Suecia, en noruega, en Polonia… sitios donde hace frio y hay mucha humedad. Que es un poco el infierno de la bomba de calor, el frio y la humedad. En España no hay ningún problema para trabajar con este tipo de productos.

    4- Otra de las dudas que nos han transmitido los instaladores es que se trata de aparatos técnicamente “complejos” y que resultan “caros” ¿Cómo se plantea la evolución de producto para que ese precio sea más asumible por parte del usuario?

    Ahora mismo, técnicamente es más compleja que una caldera, aunque hoy en día las calderas de condensación llevan una carga de electrónica y sensores espectacular, pero sí es cierto que son aparatos técnicamente más complejos. Pero para el instalador no deben serlo, instalar una aerotermia es tan fácil o difícil como instalar una caldera y un aire acondicionado. Es decir, tienes una instalación frigorífica que es la misma que en el caso de un Split y una instalación hidráulica muy semejante a la de una caldera con un par de detalles. Internamente sí que es un tema más complejo, ya que lleva más regulación, electrónica, sensores…

    Lo que me comentabas del precio, sí que es cierto que hoy en día una aerotermia es más cara que una caldera, lo que ocurre que a medida que vayamos avanzando en la tecnología y sobre todo, crezcan las ventas de este tipo de producto, los precios se reducirán. De hecho, las aerotermias prácticamente llevan con el precio estable desde hace 6 años, no habido grandes subidas en este tipo de producto. A medida a que la tecnología se hace más popular, la economía de escala, la facilidad de fabricación será mayor, por lo tanto, bajará el precio.

    Por otro lado, para terminar sí me gustaría hacer notar que una cosa es precio y otra es la amortización. Es decir, yo voy a comprar una máquina que me va a costar un x por ciento más que una caldera, pero luego a partir de ahí mi futura energética va a bajar de forma drástica. Por lo que, en cinco o seis años, e incluso menos, yo voy a tener amortizada esa diferencia. Con lo cual, lo único que vas a tener que hacer es una inversión inicial mayor que una caldera, pero a la larga te va a ser más económica, ya que vas a tener esa amortización.

      Contacta con nosotros







      Nosotros fuimos pioneros ya que fuimos la primera marca que empezó a hacer estudios de amortización de las maquinas. Cuando un instalador nos pedía que la dimensionáramos una máquina, hacíamos un estudio energético de la vivienda y una pequeña aproximación para que el usuario se diera cuenta de que se iba a gastar más dinero pero que en cuatro años lo tiene solucionado. Hay que mirarlo a largo plazo, todavía no estamos sustituyendo las primeras que se miraron hace 12 años, por lo que son productos que tienen una longevidad, como mínimo igual que la de una caldera. Y por lo tanto hay que mirar, no solamente el precio inicial, sino el coste de la energía a lo largo de estos años.

      5-El instalador nos ha transmitido que, más allá de la formación sobre la instalación del producto en concreto lo que realmente valora muchísimo que se le ayude a hacer el proyecto de una forma real, no con simples “calculadoras” automáticas ¿Qué atención puede ofrecer un fabricante para ayudar al instalador en la elaboración de un proyecto y en la preventa?

      Nosotros trabajamos en varias facetas: la parte digital, mediante el portal online donde el instalador puede entrar y evidentemente pequeña selección de máquinas, la calculadora etc. Esta calculadora, cuanto más se le define la instalación, mejor información te va a dar, llegando a un punto en el que te proporcionaría los esquemas hidráulicos y eléctricos en formato K o en off para que tenga una guía para la instalación de aerotermia. Nosotros tenemos en todas las delegaciones un equipo de ingenieros que dan soporte a los clientes. A la hora de salir al campo y empezar a instalar, tenemos un servicio de acompañamiento. Un instalador puede contratar que el servicio técnico se presente antes de la puesta en marcha, donde se le aconseja y se le hace un soporte preventa. El soporte preventa puede ser incluso más importante que el post venta. Hay un apoyo al instalador desde el momento que hace una oferta al cliente hasta el momento que la instalación está totalmente instalada.

      6-De cara al consumidor, nos transmiten la falta de conocimiento aún del usuario final sobre lo que es la aerotermia. Que les resulta difícil “venderla” al usuario. ¿Qué estrategia de comunicación sigue Daikin en este sentido para darle apoyo al instalador?

      Esa es la gran asignatura pendiente que tiene la aerotermia como sistema: efectivamente sigue siendo desconocida. Se vende más aerotermia que geotermia, pero sin embargo no sabe lo que es la aerotermia. El nombre es relativamente nuevo. Nosotros somos una marca que nos orientamos de una forma muy clara hacia el profesional: la mayor parte de nuestro presupuesto de comunicación y marketing se dedica al instalador, para nosotros es nuestro prescritor, el que debe de mover este tipo de productos.

      Una parte de este presupuesto también lo dedicamos al conocimiento por parte del usuario final, intentamos que sea lo más sencillo y lo más neutro posible, es decir, lo que apoyamos en este caso no es tanto a la marca sino a la tecnología en sí.

        Contacta con nosotros







        De todas maneras, creo que esto va a cambiar: este año tenemos una nueva legislación sobre el tema de energía. Si para los próximos años queremos que nuestro mundo sea más sostenible y no destruirlo, vamos a tener que pensar en que el país tiene que electrificarse. Y en esto ya está trabajado el gobierno como grandes corporaciones/asociaciones de instaladores o asociaciones de productores de energía: están difundiendo que la única manera de que esto funcione es que tengamos más vehículos eléctricos, más calefacción eléctricas etc. Entonces para mí la aerotermia es la tecnología del futuro y va a haber una caja de resonancia muy importante por parte de las administraciones públicas, grandes corporaciones y grandes productores de energía eléctrica, que ya están haciendo este tipo de difusión del producto.

        Pero es cierto que tenemos que invertir mucho más: el usuario final se tiene que dar cuenta de que es un producto perfectamente instalable en cualquier vivienda, dándole un nivel de confort superiores a los que proporciona una caldera.

        7- Algún instalador nos ha comentado que tiene miedo a quedarse fuera en la comercialización del producto, que le coma terreno las grandes áreas de distribución ¿Qué papel otorga Daikin al instalador en su política de distribución y venta?

        Nuestra política comercial de Daikin está claramente focalizada al canal profesional. Hablo de Daikin Calefacción, evidentemente el split sigue otras líneas de comunicación diferentes. Pero en el caso de la aerotermia, nuestra orientación es hacia el instalador y el canal instalador, que es realmente donde hoy día se están vendiendo las aerotermias y las calderas de forma tradicional, la mayor parte de venta de caldera se hace mediante la distribución. En el caso concreto de nuestra marca, no vas a encontrar aerotermias en ninguna gran superficie de electrodomésticos o bricolaje. Si alguna se ha vendido, evidente somos una empresa con mucha presencia al split en el canal de línea blanca, es con clientes que te las están vendido ya instalada, siempre hay un instalador detrás. No admitimos de ninguna manera, vender directamente la maquina al cliente final sin instalación. Esto es muy peligroso, porque hablamos de un producto que representa una inversión muy importante que tiene que instalarla un profesional, ya que luego cuando no funcionan las cosas acaban repercutiendo sobre la marca.  

        8- Sobre el mantenimiento de las máquinas ¿Qué servicio de mantenimiento debería ofrecer un fabricante y qué tiempo de respuesta obtiene el instalador de este servicio?

        Nosotros tenemos una red de post venta que se extiende a todo el territorio, trabajamos con empresas asociadas, con empresas que estas preparando este tipo de máquinas y con una red que es diferente a la red del split, porque pensamos que la post venta del aire acondicionado no tiene nada que ver con el de la calefacción. Y nos hemos fijado unos objetivos de 24/48 horas lo que son las capitales de provincias y a partir de ahí tiempos lo más parecido posible en zona rural.

        Con respecto a lo que es el mantenimiento preventivo, normalmente trabajamos mucho de cara al usuario final. Yo creo que hay un mucho trabajo que hacer por parte de las marcas, como convencer de que tiene que hacer un contrato de manteniendo para su caldera, para su aerotermia o para el sistema que él tenga: necesita un contrato de mantenimiento. No solo porque lo dice el RITE, sino porque estamos hablando de productos complejos. En el caso de las calderas que tienen una conexión de gas, hay que trabajar con una cierto cuidado y que, por lo tanto, es necesario que una vez al año un profesional compruebe que todos los sistemas están funcionados correctamente, realizar operaciones de limpieza etc. necesarias en el producto.

        Nosotros también tenemos un portal en el que el usuario que adquiera una máquina nueva se puede registrar y acceder. Tenemos un programa bastante importante: cuando una maquina se pone en marcha, el servicio técnico da de alta la máquina, el usuario asocia su perfil a la maquina y desde ese momento él puede entrar y ver el estado de garantía en el que se encuentra, puede comparar contactos de mantenido, comparar extensiones de garantía o consultar ofertas.

        Este nuevo portal es importante para que el usuario sea consciente de que necesita hacer ese mantenimiento. También trabajamos mucho el instalador mantenedor, que necesita un apoyo para poder realizar estas operaciones. Entonces, este mismo portal tiene asociada una app profesional para que este instalador pueda entrar en ella y escaneando el código automáticamente su teléfono va a tener toda la información técnica que necesita sobre el producto: códigos de error, esquemas eléctricos, descarga de manuales, puesta en marcha paso a paso etc.

        9- ¿El servicio postventa puede ayudar al instalador si se encuentra con un problema en la máquina que no puede o no sabe solucionar?

        Tenemos un call center en España con gente que tiene mucha experiencia en reparación y en mantenimiento de las maquinas. Lo tenemos organizado por niveles de conocimiento. La pregunta entra en un primer nivel, va a pasando por diferentes niveles para poder dar solución. Llegando incluso al departamento de ingenieros si fuera necesario. Por lo que existe un teléfono donde los instaladores pueden encontrar este tipo de soporte. 

        10- A modo de resumen ¿Por qué debería el instalador decidirse por una máquina de aerotermia Daikin?

        1. Experiencia: desde el año 2006 se factura la primera Altherma, prácticamente todos los años sacamos nuevos modelos: para aplicaciones especiales, máquinas de alta temperatura, monoblock, los primeros en cambiar a nuevos refrigerantes. Todos los años hemos mejorado y ampliado el catálogo.

        2. Catalogo: Ahora mismo tenemos el catálogo más amplio del mercado

        3. Servicio: Nosotros vamos a poder arropar a cualquier instalador ante cualquier duda, desde el mismo momento en el que se plantee el ofrecer a un usuario una aerotermia en vez de una caldera. Desde este punto hasta el final de la vida útil del producto, pasando por la puesta en marcha y el mantenimiento, damos soporte al instalador. Contamos con aplicaciones digitales, con el call center, con acceso a diferentes cursos de formación para instaladores y con una red de centros de formación que trabajan para mejorar el conocimiento técnico de cualquier producto Daikin. Finalmente, también tenemos red comercial comercial, que son expertos de este tipo de productos.

          Contacta con nosotros







          Espero que compartáis en vuestro muro de Facebook la publicación, así nos ayudáis a que sigamos subiendo noticias y que le pulsáis a me gusta en Facebook y a twitter y también en nuestro canal de YouTube, me da ánimos a seguir subiendo para teneros informados de todas las noticias relacionadas a aire acondicionado

          si necesitas una empresa que asesore sobre la energía Solar, Aerotermia, Geotermia, auditoria técnica, Domotica, visita enta web https://www.gimanpro.com/ tanto a particulares como para empresas, o constructoras, que quieren saber si lo que les ofrecen en aire acondiconado, le rinden lo que dicen (auditoría técnica)

          ¡Os seguiremos informando!