¿Sabes qué es la ecología industrial?

Es un modelo industrial que busca simular la forma cómo funciona un ecosistema e integrar la actividad industrial a él. El concepto parte del hecho que las fábricas no funcionan de manera independiente, sino que deben llegar a establecer una cooperación mutua con el ecosistema natural.

Este sistema minimiza los impactos sobre el medio ambiente mediante la reducción de residuos y la dependencia energética.

En la ecología industrial se busca que los residuos industriales de una actividad sean a su vez la materia prima de otra y a su vez, los residuos de la segunda sean la materia prima de una tercera y así repetidamente. Esta cadena permite reducir la dependencia de materias primas exteriores, gracias a que los insumos principales son derivados de la reutilización de los residuos de otra industria.

Conoce un ejemplo de ecología industrial

Kalundborg es una localidad de 20 mil habitantes ubicada al norte de Dinamarca. Inició su modelo de ecología industrial en los años 60 hasta hoy en día. Para comenzar cuenta con un parque ecoindustrial que integra una planta de electricidad, una refinería de petróleo, una cementera, una fábrica de biomasa y otra de cartón yeso.

Lo importante es que estos edificios y actividades están relacionadas entre sí y funcionan simulando la cadena trófica de un ecosistema natural.

Por ejemplo la central eléctrica genera vapor como desperdicio. Este vapor es usado por la refinería de petróleo que a su vez surte de gas a la propia central eléctrica y a la fábrica de cartón yeso. Son un buen ejemplo del funcionamiento del sistema.

    Contacta con nosotros







    bueno hasta aquí el día de hoy, espero que compartáis en vuestro muro de Facebook la publicación, así nos ayudáis a que sigamos subiendo noticias y que le pulsáis a me gusta en Facebook, y me da ánimos a seguir subiendo para teneros informados de todas las noticias relacionadas a aire acondicionado