¿Qué es la Ecoeficiencia o ecología eficiente?

El término integra la ecología y la eficiencia bajo un escenario de sostenibilidad, respeto y cuidado por el medio ambiente.

Sin embargo es necesario recordar el significado de la eficiencia donde se une la eficacia con el uso adecuado de todos los recursos para lograrla.

De allí nace la Ecoeficiencia.

En resumen es hacer un uso óptimo y adecuado de los recursos con el fin de preservar la ecología.

El término se empleó por primera vez en el desarrollo de la reunión del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo en 1992, para decir en un solo término que sí era posible lograr la productividad con menos contaminación. Sin embargo en la actualidad aún la Ecoeficiencia es más bien un deseo o aspiración que aún no se cumple, pero al cual no se renuncia si se habla de respetar el entorno natural.

Objetivos de la Ecoeficiencia

  • Utilizar de manera óptima y eficaz los recursos naturales. Con ello se refiere al buen uso del aire, del suelo, del agua, de la energía, de la biodiversidad, de los desechos y del consumo de estos recursos.
  • Reducir el impacto ecológico al planeta (huella de carbono, emisiones de gases efecto invernadero, desastres medioambientales, etc.) desde los diferentes actores: empresas, industrias, doméstico, científico o institucional, con responsabilidad ambiental y productividad que garantice el crecimiento económico y el bienestar de la población.
  • Evitar el uso indiscriminado de recursos naturales con el fin de preservar el medio ambiente y la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos y su entorno productivo.