¿Es recomendable la aerotermia en un piso?

Los sistemas de calefacción y refrigeración que utilizan alimentación eléctrica y basado en gases refrigerantes de alta eficiencia son los más instalados en los hogares.

Dado el creciente interés de la sociedad por el medio ambiente, la optimización del consumo de energía y la reducción de costes (Ahorro energético), la aerotermia es una de las opciones más inteligentes para proporcionar el tan necesario confort en el hogar. 

También es una alternativa interesante y viable para la construcción de viviendas, especialmente cuando se planea una renovación completa del sistema de climatización con el sistema de Aerotermia. En este apartado se analiza el ahorro energético del sistema de Aerotermia, por eso se recomienda su instalación.

Los sistemas de aerotermia utilizan una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

Dentro de la bomba de aerotermia discurre un refrigerante a través de un circuito compuesto por: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y, a través de su paso por dichos componentes, consigue multiplicar su calor para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y ACS.

En el proceso de transformación de la energía entre los componentes de los que se compone, el sistema recoge aire desde la unidad exterior, transfiriéndolo al interior de la bomba, donde hay un circuito de intercambio de calor y éste aire se evapora, llegando a un compresor que aumenta su presión y a su vez la temperatura.

Una vez éste circuito esté caliente, el condensador actúa como un intercambiador donde donde el refrigerante caliente cede su temperatura al circuito de agua que puede ser usado para calefacción y ACS, ya sea para suelo radiante, radiadores, aire acondicionado split o fan coils.

Para evitar que la presión del circuito refrigerante a alta temperatura siga elevándose, éste pasa por una válvula de expansión la cual disminuye la presión y por tanto su temperatura, volviendo a estado líquido listo para volver a iniciar el proceso.

sistema de aerotermia

CONDICIONES ESENCIALES PARA INSTALAR UN SISTEMA DE AEROTERMIA EN UNA VIVIENDA

La instalación de aparatos de aire acondicionado en las viviendas es una solución adecuada para todo tipo de viviendas, siempre que cumpla los requisitos esenciales de eficiencia y economía.

Renovación parcial, renovación completa y nueva construcción. En el caso de las reformas parciales, se puede considerar la instalación de sistemas de climatización por aire mediante calentadores de gas (teniendo en cuenta el menor rendimiento al utilizar radiadores convencionales). También es interesante optar por unidades aire-aire como los acondicionadores de aire. En ambos casos, la instalación requiere poco o ningún trabajo. Sin embargo, es más eficiente y confortable optar por un suelo radiante refrigerado por aire que también disponga de aire acondicionado y calefacción por agua. Este sistema es adecuado para proyectos de renovación completa o de nueva construcción, ya que implica el tendido de tuberías a través del suelo y la instalación de una sala de máquinas.

Los sistemas refrigerados por aire proporcionan calor, pero no tanto como la calefacción de gas convencional. Sin embargo, es adecuado para zonas que no son excesivamente frías. En España, salvo algunas excepciones, los sistemas refrigerados por aire son eficaces en prácticamente todas las regiones. También es importante tener en cuenta otras características de la vivienda, como la orientación y el aislamiento.

 

CALEFACCIÓN POR AIRE EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Y ADOSADAS

Este tipo de climatización es adecuado para ambos tipos de casas, pero las viviendas unifamiliares tienen la ventaja de que el sistema puede complementarse con paneles solares fotovoltaicos. Los acondicionadores de aire refrigerados por aire funcionan con electricidad. Para reducir el consumo de electricidad, los paneles proporcionan energía limpia y gratuita, lo que contribuye a mejorar aún más la eficiencia del sistema.

ESPACIO PARA LOS EQUIPOS DE AEROTERMIA

Los sistemas térmicos de aire requieren espacio para las bombas de calor. Esto es casi lo mismo que para los sistemas de aire acondicionado. Las bombas de calor aire-aire suelen necesitar alrededor de 1 metro cúbico de espacio. Sin embargo, si se desea un sistema aire-agua con calentamiento de agua, se requiere un cuarto mecánico para instalar el tanque de almacenamiento de agua, el vaso de expansión, el intercambiador de inercia, la bomba de recirculación y el circuito hidráulico. El sistema se instala en un garaje o un sótano, pero en el caso de los pisos, la instalación es bastante más compleja porque el espacio es compartido por todos los propietarios.

INSTALACIÓN DE AEROTERMIA EN ALICANTE, MURCIA Y VALENCIA

Para la instalación de los sistemas de aerotermia, siempre es recomendable contratar a especialistas en Climatización que le asesoren para garantizar que su sistema produce eficientemente, además de contar con una garantía de instalador profesional autorizado.

Desde DAVOFRIO S.L. podemos gestionar su caso, haciendo un estudio completo para su vivienda y pudiendo realizar una correcta instalación que se acople tanto en espacios como a sus necesidades.

 

¿Necesitas servicios de atención técnica para una instalación de aerotermia? Contáctanos, y en menos de 24 horas te damos una solución.

📞 +34 965 05 87 31

📩 info@www.davofrio.com