Sistemas de Aerotermia para instalaciones individuales en bloques de viviendas

Uno de los principales sistemas de ahorro para una vivienda ubicada en un bloque (pisos), es la instalación de climatización, tanto para calefacción, refrigeración o ACS (Agua Caliente Sanitaria).

Desde Davofrío, como expertos en sistemas de climatización, presentamos una de las alternativas que, a día de hoy, con la crisis energética que estamos sufriendo, pueden ayudar a reducir el gasto en nuestra vivienda, si se elige, se calcula y se realiza un diseño apropiado por técnicos cualificados.

Cumplimiento de normativa y método de instalación de las bombas de calor aire/agua

Se deben atender a los servicios de calefacción, refrigeración y ACS; teniendo en cuenta que los edificios deben cumplir los requisitos del CTE HE, las cargas térmicas de las viviendas serán bajas, por ello se considera como mejor alternativa la instalación de un único generador por vivienda.

Todos los usos pueden servirse con instalaciones de agua, por ello se considera la implantación de la aerotermia (aire/agua), para la cual se analizan las soluciones con equipos compactos o partidos (Figura 1); en ambos casos las bombas de calor se pueden situar en los tendederos de las viviendas, o en la planta de cubierta. 

Figura 1: Bombas de calor aire/agua para climatización y ACS de viviendas, versiones “compacta” y “partida”.

Ubicación y exigencias técnicas para la colocación de la instalación de Aerotermia

Los tendederos tendrán que ser abiertos, al menos parcialmente para permitir el movimiento de los caudales de aire exterior necesarios. De cualquier forma, además de respetar las prescripciones del CTE y del RITE, siempre se deben consultar las Ordenanzas Municipales de la localidad en la que se encuentre el edificio que pueden imponer condiciones especiales para su integración.

Figura 2: Instalaciones individuales en edificio colectivo, soluciones con bombas de calor en tendederos, los mismos deben estar abiertos para permitir la libre circulación del aire necesario para el correcto funcionamiento de los equipos (Aerotermia).

Si se sitúan en los tendederos las instalaciones son totalmente interiores y no requieren servidumbres en espacios comunitarios; si la ubicación es en cubierta hay que prever “patinillos” comunitarios que conecten las viviendas con la cubierta por el interior de los cuales discurrirán las tuberías de conexión entre las unidades exteriores y las viviendas; con unidades partidas las tuberías de conexión son de refrigerante, por lo que habrá que adoptar las precauciones de seguridad exigibles a cada tipo.

Instalación de aerotermia en edificio de uso colectivo: esquemas de ubicación de bomba de calor y tuberías.

Figura 3: Instalaciones individuales en edificio colectivo, soluciones con bombas de calor en tendederos, alternativas de equipos compactos y partidos. La línea roja indica tuberías de refrigerante (unidades partidas) y la azul de agua (equipos compactos).

Figura 4: Instalaciones individuales en edificio colectivo, soluciones con bombas de calor en la cubierta, alternativas de equipos compactos y partidos. La línea roja indica tuberías de refrigerante (unidades partidas) y la azul de agua (equipos compactos).

Figura 5: Instalaciones individuales en edificio colectivo con bombas de calor en la cubierta, los requerimientos de espacios son similares para las soluciones con equipos compactos y partidos, la diferencia estriba en las tuberías que discurren por las zonas comunes del edificio, en un caso son de agua y en otro de refrigerante

Características técnicas de la instalación de Aerotermia en bloques de viviendas

El servicio de ACS requiere una temperatura de al menos 45ºC, para proporcionar agua a 45ºC, y un depósito de acumulación exclusivo para este servicio; la producción instantánea con Bomba de Calor es implanteable puesto que conduciría a sobredimensionamientos absurdos de la generación y obligaría a contrataciones eléctricas con potencias que se utilizarían muy poco tiempo, grabando de manera importante el costo de la energía. 

Con el fin de mejorar el comportamiento estacional de las bombas de calor, teniendo en cuenta que se trata de usos continuos en el tiempo, son muy adecuados los suelos radiantes; como alternativa pueden contemplarse emisores de baja temperatura, radiadores de gran superficie o ventiloconvectores. 

Para optimizar la demanda es aconsejable la ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, ésta puede ser complementada con una batería de tratamiento térmico en el conducto de impulsión de aire al interior de los locales; esta solución es más conveniente cuanto mayor sea la severidad climática de invierno de la localidad. Si los emisores térmicos son superficies radiantes, la batería permite combatir la carga latente de refrigeración.

Davofrío es una empresa líder en el sector de la climatización, y miembro de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) la cual atribuimos y agradecemos este contenido explicado en sus Documentos Técnicos de Instalaciones en la Edificación (DTIE)

Para poder optimizar su instalación o si necesita asesoramiento técnico por expertos no dude en contactar con Davofrío.