¿La biomasa, no es una energía renovable?

Bueno amigos y seguidores de nuestro Blog, después de las vacaciones de Navidad, empezamos un nuevo año con mas noticias que consideramos de vuestro interés,  FELIZ AÑO 2020

Según el concepto básico de energía renovable como aquella que se obtiene de fuentes inagotables, la biomasa sería una renovable. Pero debido a un uso poco razonable que se le ha dado, la biomasa podría pasar a ser totalmente insostenible.

Según el uso sólo podrá considerarse renovable la biomasa que se obtenga sólo de los residuos agrarios y forestales. Residuos que se gestionen de manera sostenible sin exceder su capacidad de regeneración ni provocar impactos nuevos. Por ejemplo plantar para luego quemar, no es sostenible.

La biomasa mal gestionada se le considera un producto de un daño ambiental que afecta bosques y ecosistemas, no es renovable, a menos que se use de un modo sensato y adecuado.

La biomasa como solución perfecta

Teóricamente es perfecta: su formación se lleva a cabo a través de la fotosíntesis que permite el almacenamiento de energía solar en forma de carbono, para luego ser transformada en energía eléctrica, térmica o carburantes de origen vegetal.

En el caso de la biomasa forestal en la actualidad si no se utiliza en forma sostenible, sólo seguirá provocando un deterioro ambiental por el impacto sobre el suelo.

Todo se centra en la necesidad de darle un uso más razonable acompañado de buenas prácticas que permitan el ahorro y la eficiencia energética para evitar el despilfarro.

La biomasa bien usada alcanza la categoría de energía renovable no convencional, al igual que la eólica, la geotérmica, la solar. Pero su abuso la convierte en no renovable porque implica estar quemando la tierra.

hasta aquí la publicación espero que os resulte interesante