Ventajas de la climatización centralizada por conductos con control de rejillas inteligentes

Los aires acondicionados por conductos son una de las soluciones de climatización más populares del mercado. Cada vez son más habituales entre el público y ganan más adeptos. Su uso también está muy extendido en las nuevas viviendas y oficinas.

En este artículo, desde DAVOFRIO S.L.  , hablamos de los sistemas de aire acondicionado por conductos y de la zonificación.

 

AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

No cabe duda de que este sistema es una opción muy interesante, especialmente si el edificio ya está equipado con conductos. ¿Por qué es así? Hay tres razones principales.

  • No compromete la estética (en comparación con dispositivos como los splits o los cassettes).
  • Es una opción muy viable cuando hay que climatizar varias zonas.
  • Ahorra en la inversión inicial en comparación con otras opciones.

Sin embargo, no sólo hay ventajas. El mayor inconveniente es que las unidades y toda la red de conductos actúan como una sola zona. Esto significa que sólo se puede seleccionar una temperatura para toda la casa o el área de trabajo.

Esto tiene un impacto directo en la comodidad del usuario. Como sabes, cada habitación puede tener necesidades muy diferentes. No se trata sólo de las actividades que se desarrollan en el interior, sino también de las sensaciones térmicas del usuario.

 

ZONIFICACIÓN: UNA ALTERNATIVA EFICAZ Y CÓMODA

La zonificación, también conocida como aire acondicionado de zona o zonal, es una solución a las desventajas del aire acondicionado por conductos.

Consiste en instalar un termostato en cada habitación y conectarlo a una red eléctrica que regule de forma independiente la temperatura y limite o apague el aire acondicionado en las habitaciones o zonas que no se utilicen.

Esta sencilla medida garantiza la posibilidad de que cada usuario cambie la temperatura cuando quiera, una comodidad difícil de conseguir con otras soluciones. Asimismo, el sistema también puede utilizarse para desconectar la electricidad en determinadas habitaciones, lo que supone un ahorro económico mucho mayor que sin la zonificación.

ZONIFICACION

 

¿MERECE LA PENA INSTALAS AIRZONE?

Los sistemas Airzone son actualmente una de las mejores opciones para la climatización de una vivienda o edificio.

Sin embargo, su instalación requiere una inversión considerable y hay que sopesar si realmente merece la pena instalar Airzone.

Por ello, nos gustaría ofrecerle información sobre los sistemas Airzone.

 

FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA AIRZONE

Airzone se desarrolló como respuesta a la necesidad de armonizar la gestión de los distintos elementos de climatización de la vivienda, como el aire acondicionado y la calefacción por suelo radiante, con el aire de salida de rejillas y difusores.

Los sistemas de climatización Airzone se adaptan perfectamente a todo tipo de máquinas y edificios, al tiempo que mejoran el rendimiento de la instalación.

Gracias a Airzone, la temperatura de cada habitación puede seleccionarse de forma independiente y las zonas no utilizadas pueden desconectarse. También es adecuado para entornos de trabajo como oficinas, tiendas y clínicas.

En estos espacios, Airzone se convierte en una herramienta de control integral, no sólo para sistemas de aire acondicionado con rejillas, sino también para sistemas convencionales como splits y radiadores.

Además, Airzone también se ocupa de los bolsillos. La instalación de este tipo de sistemas de aire acondicionado puede suponer un ahorro de hasta el 53% en la factura energética

 

TIPOS DE REJILLAS

Podemos encontrar diferentes variedades de rejillas para sistemas de aire acondicionado por conductos. Se necesitan dos tipos de rejillas para estos sistemas: una para el suministro de aire a cada habitación y otra para el aire de salida:

Las rejillas de impulsión, las cuales son para el suministro de aire, tienen dos rejillas que dirigen el aire en todas las direcciones, dependiendo del funcionamiento de la máquina. Las rejillas horizontales dirigen el aire hacia arriba y hacia abajo, mientras que las verticales lo hacen hacia la izquierda y la derecha. En el modo de refrigeración, las aspas deben apuntar hacia arriba debido a que el aire frío es más pesado. Sin embargo, en modo calor, las rejillas deben apuntar hacia abajo porque el aire caliente sube. De este modo, se consigue una climatización más eficiente.

Las rejillas de retorno de aire, que no requiere guía de aire. En este caso, por motivos estéticos, sólo hay rejillas horizontales para cubrir el falso techo.

Las rejillas motorizadas pueden programarse para controlar el aire acondicionado de cada habitación individualmente a través de un termostato. De este modo, el sistema abre y cierra las rejillas en función de la temperatura ambiente y de la temperatura deseada.

tipos de rejillas airzone

 

VENTAJAS DE INSTALAR UN SISTEMA AIRZONE

  • Menos mantenimiento.
  • Menos impacto visual al no haber máquinas en la sala. Sólo una rejilla controlada y un termostato de diseño por habitación.
  • Máximo confort acústico y térmico: las máquinas se instalan en falsos techos alejados de las salas principales.
  • Máxima eficiencia energética.
  • Control individual de cada habitación. También es posible ajustar la temperatura de forma independiente y desconectar las habitaciones que no se utilicen.