Ventajas de combinar Aerotermia con placas solares Fotovoltaicas o Térmicas

Los sistemas de aerotermia pueden servir como apoyo para el calentamiento del ACS. Por ello, al utilizar placas fotovoltaicas, se puede combinar ésto como mejora para reducir el consumo eléctrico.

Un sistema que integre aerotermia con placas solares fotovoltaicas es el sistema más eficiente para una vivienda.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE COMBINAR AEROTERMIA Y PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS?

La energía que genera la aerotermia no es 100% renovable, y esto es debido a que la bomba de calor necesita electricidad para funcionar. Ahora bien, si se usan placas solares para generar la energía que necesita la bomba, conseguimos la clave, que es combinar energía fotovoltaica y aerotermia.

La energía que producen las placas sí que es 100% renovable, consiguiendo que nuestro sistema de aerotermia lo sea también, al dejar de alimentarse de la red convencional y pasar a alimentarse con energía renovable.

Al abastecer de energía eléctrica desde las placas solares para nuestro sistema de aerotermia, ahorramos en gran medida el gasto eléctrico, obteniendo como resultado el autoconsumo en electricidad y, además, en climatización y agua caliente.

combinar aerotermia con placas solares fotovoltaicas

¿QUÉ VENTAJAS TIENE COMBINAR UN SISTEMA DE AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES TÉRMICAS?

Los sistemas de placas solares térmicos se utilizan para la generación de energía térmica para el calentamiento del ACS (agua caliente sanitaria), pero esto no implica que como apoyo para ciertas fechas del año de menos sol, se instale un sistema de aerotermia para optimizar la eficiencia energética del hogar con respecto al consumo eléctrico 

Éste sistema se caracteriza por la optimización de la calefacción del Agua Caliente Sanitaria, sirviendo de apoyo a la generación de energía calorífica, minificando el consumo eléctrico que debería generar la aerotermia para calentar el agua y por consiguiente, mejorando la eficiencia energética y el ahorro económico del coste de electricidad.

Al instalar un sistema de placas solares térmicas, alargamos la vida útil del sistema de aerotermia y podremos aprovechar el rendimiento de éste sistema para reducir el consumo eléctrico para la climatización de nuestro hogar, ya sea para aire acondicionado o suelo radiante.

No obstante, para optimizar el rendimiento de las instalación de un sistema de aerotermia, y lograr reducir casi por completo el consumo eléctrico, se recomienda la instalación y combinación con fotovoltaica. A continuación vemos cuáles son los beneficios de combinar aerotermia y placas solares fotovoltaicas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE COMBINAR LA AEROTERMIA CON SISTEMA DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS?

Lo beneficios y ventajas que ofrece la combinación de la aerotermia con placas solares son:

  • La instalación de placas solares fotovoltaicas, optimizan el consumo del sistema de aerotermia ya que pasa a alimentarse con la electricidad generada por las placas solares, la cual es totalmente renovable. De este modo, ahorraremos gasto eléctrico al auto producir la energía necesaria con placas solares. 
  • El sistema de aerotermia es capaz de producir 4 kWh térmicos por cada kWh eléctrico que consumen las placas solares. 
  • El sistema de aerotermia tiene un consumo programable, de modo que los tiempos de funcionamiento pueden ajustarse a las horas del día en que el sistema de placas solares genera más electricidad.
  • Si las placas solares fotovoltaicas generan un exceso energético, estos kilovatios pueden aprovecharse en un sistema de aerotermia, al contar éste con almacenamiento de calor para su uso posterior.
  • Con la aprobación del Real Decreto 244/2019, si la cantidad de electricidad generada por las placas solares supera su consumo, es posible recibir una compensación económica por la electricidad excedente o venderla en base a una venta de electricidad.

 

Algunos sistemas híbridos cuentan incluso con dispositivos de predicción meteorológica que pueden prever la cantidad de electricidad generada por las placas y tomar las mejores decisiones en función de ello.