¿Por qué realizar una Instalación aerotermia en casa?

La transición hacia una economía de bajas emisiones es posible, pero para lograrlo es imprescindible que se desarrollen equipos altamente eficientes, cosa que hasta ahora marcha con muy buen pie. La descarbonización y la electrificación son una oportunidad para crear riqueza, generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire.

En el caso de la Unión Europea (UE), por ejemplo, es lograr que las emisiones netas sean libres de carbono para el 2050. El reto, por tanto, afecta al sector energético en particular, pero también a la sociedad en general, porque este proceso será vital para combatir el cambio climático. Es por ello que a través de diversos incentivos se motiva a las personas a realizar el cambio a la energía verde.

Es aquí donde entran en juego alternativas limpias como la energía eólica, la energía fotovoltaica, la energía hidroeléctrica, el hidrógeno verde, la energía híbrida y la aerotermia. Conozcamos ahora un poco más sobre esta última y los beneficios de su instalación en el hogar.

La instalación de aerotermia para satisfacer la demanda de calefacción

Los sistemas aerotérmicos son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.

Las bombas de calor eléctricas tienen un altísimo potencial, son mucho más eficientes que las calderas convencionales y por ello jugarán un papel clave como elemento de cambio a la hora de electrificar y descarbonizar la demanda de calor.

En Europa, por ejemplo, el uso de la calefacción  representa el 50% de la demanda de energía de los usuarios finales. Dentro de ese uso, la calefacción y el agua caliente sanitaria en los edificios representan más del 60% de las necesidades de calefacción.

    Contacta con nosotros







    ¿Cómo realizar instalación aerotermia en casa?

    Si ahora lo tienes claro, quieres instalar la aerotermia en tu casa e incluso combinarla con la fotovoltaica, no dudes en buscar las mejores opciones en tu zona y alrededores para poder realizar este proceso que es muy eficiente, además por estar en la zona ofrecen un precio de instalación aerotermia más bajo que los demas.

    Una excelente solución para la gestión de la energía en el hogar es combinar la instalación de tecnología solar fotovoltaica con sistemas de bomba de calor, para ello deberás asesorarte con un técnico instalador de renovables para que te muestre las bondades de la combinación de ambos sistemas. Al optimizar la eficiencia energética, para que también te explique que como las bombas de calor aprovechan la energía fotovoltaica sobrante para almacenarla como energía calorífica, lo que permite alcanzar altos índices de autoconsumo.

    ¿Dónde se puede utilizar la aerotermia?

    La instalación de aerotermia está diseñado para su uso en lugares pequeños. Aunque tienen una alta eficiencia y rendimiento, el poder calorífico no es lo suficientemente alto como para calentar grandes superficies. Se suelen fabricar para su uso en viviendas unifamiliares, algunos edificios muy pequeños, para locales, etc.

    Eficiencia de la aerotermia en producción de calor

    Cuando hablamos de eficiencia energética, hablamos del Coeficiente de Rendimiento. Normalmente, las bombas de calor utilizadas para la aerotermia tienen un coeficiente de rendimiento (COP) de alrededor de 4 o 5, según el fabricante. ¿Qué significa esto? Que por cada kW-h de electricidad consumida, el equipo aerotérmico puede producir 5 kW-h de calor en condiciones óptimas de funcionamiento.

    Los sistemas están garantizados para funcionar hasta -20ºC. En caso de que no puedan proporcionar la temperatura correcta, incorporan un equipo de apoyo automático. También hay equipos en el mercado que pueden funcionar junto con las calderas, generalmente calderas de condensación.

    La instalación de aerotermia para satisfacer la demanda de calefacción
    La instalación de aerotermia para satisfacer la demanda de calefacción

    ¿Cuáles son las ventajas de la instalación de las bombas de calor aerotérmicas?

    • Podría reducir sus facturas de combustible, especialmente si sustituye la calefacción eléctrica convencional.
    • Podría reducir las emisiones de carbono del hogar.
    • No es necesario el suministro de combustible.
    • Puede calentar la casa y el agua.
    • Puede ser más fácil de instalar que una bomba de calor geotérmica.

    A diferencia de las calderas de gas y gasóleo, las bombas de calor suministran calor a temperaturas más bajas durante períodos mucho más largos. Si va a instalar una bomba de calor para sustituir una caldera de gas o gasóleo, debería considerar si también puede mejorar su aislamiento para sacar el máximo partido. También puede considerar la posibilidad de instalar radiadores más grandes o calefacción por suelo radiante.

    ¿Es una bomba de calor de aerotermia adecuada para mí?

    Antes de dar una respuesta absoluta a esta pregunta deberás preguntarte varias cosas antes para que tengas una certeza. Apoyando en estas preguntas y respuestas que te ofrecemos podrás tener un mejor razonamiento al respecto.

    ¿Tienes un lugar donde colocarlo en casa?

    Necesitarás un lugar en el exterior de tu casa en el que puedas instalar la unidad en una pared o colocarla en el suelo. Necesitará mucho espacio a su alrededor para conseguir un buen flujo de aire.  La unidad externa estará conectada a una unidad interna que contiene las bombas de circulación y el agua caliente, que suele ser más pequeña que la caldera media.

    Por regla general, las bombas de calor alimentadas por aire son más fáciles de instalar que las bombas de calor alimentadas por tierra, ya que no es necesario excavar ningún terreno para su instalación. El tamaño de la bomba de calor con fuente de aire variará en función de la demanda de calefacción de tu casa: cuanto más grande sea la casa, mayor será la unidad de bomba de calor que necesitará.

    ¿Qué tipo de sistemas utilizarás?

    Las bombas de calor alimentadas por aire funcionan especialmente bien con los sistemas de calefacción por suelo radiante o con la calefacción por aire caliente, ya que funcionan a bajas temperaturas. Para que una bomba de calor con fuente de aire funcione, es necesario instalar un sistema de calefacción central en las viviendas que no lo tengan.

    Una bomba de calor con aire-agua está sujeta a las fluctuaciones de la temperatura del aire y tiene que trabajar más para producir calor cuando la temperatura del aire exterior es más baja. Esto significa que en los meses más fríos, cuando la bomba de calor es más utilizada, utilizará más electricidad para producir la misma cantidad de calor que una bomba de calor geotérmica en el mismo periodo de tiempo.

    ¿Está bien aislada la casa?

    Dado que las bombas de calor alimentadas por aire funcionan mejor cuando producen calor a una temperatura más baja que las calderas tradicionales, es importante que tu casa esté bien aislada y protegida contra las corrientes de aire para minimizar la pérdida de calor.

    Las bombas de calor alimentadas por aire seguirán funcionando a temperaturas de alrededor de -15 °C (algunas pueden funcionar a temperaturas aún más bajas), pero serán más eficientes a temperaturas más altas.

    Teniendo en cuenta todas estas preguntas sabrás si te convienen instalar un sistema con aerotermia en casa, que como vez la una limitante es el espacio, porque la calefacción aerotermia precio instalación son bastante accesibles.

      ¡Si pasas frio o calor es porque quieres! Llámanos 965 05 87 31