Persianas inteligentes para cubrir necesidades acústicas y térmicas

En un edificio de la Universidad de Burgos en España se han instalado persianas inteligentes para pruebas, con el fin de mejorar la eficiencia energética. Las persianas fueron desarrolladas por el Centro Tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y buscan cubrir las necesidades acústicas, térmicas, de iluminación y climatización al interior de la construcción, al tiempo que reducir la demanda energética.

Las persianas automáticas son conectadas a un sistema de gestión electrónico que permite analizar la incidencia eólica y solar de la edificación. A su vez decide el nivel óptimo de inclinación de las láminas de metal para garantizar el confort en los espacios interiores.

Las ventajas de las persianas inteligentes

El más evidente según las pruebas es el ahorro energético. Gracias a que son automáticas junto con otros elementos de la fachada, ayudan a reducir la demanda de energía del edificio en un 30%. Este porcentaje representa el ahorro tanto en refrigeración como en calefacción y a su vez aumenta la iluminación y el confort térmico.

Las pruebas corroboran que las persianas inteligentes mejoraron las condiciones acústicas del edificio de prueba, pues al ser fijadas directamente a la pared actúan como aislante térmico dando estanqueidad en las ventanas.

De otro lado y a través de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, también se ha desarrollado el software de comunicación y control con el edificio.  El desarrollo del software se ha efectuado en el marco del proyecto Bresaer, financiado por la Comisión Europea dentro del reconocido programa Horizon 2020.