¿Cómo optimizar el uso de la energía solar?

Cómo sacar el máximo partido a tus placas solares

En primer lugar, recuerda que los paneles solares deben estar en buen estado, libres de suciedad y obstrucciones, para maximizar la cantidad de energía que producen. Cualquier cosa que obstruya la recepción de la luz solar puede reducir la eficacia de los paneles solares y del sistema de energía solar. Asegúrate siempre de que estén en buen estado y limpios.

Puedes encargarte tú mismo de este trabajo, pero como la mayoría de los paneles se instalan en el tejado o a gran altura, es preciso tener cuidado para no sufrir ningún accidente. Por eso es aconsejable contratar a los servicios de profesionales cómo los de Davofrio.

A continuación, te contamos en 3 sencillos pasos que puedes hacer para optimizar la recepción de energía solar y mantener tus paneles solares en perfecto estado:

  • Asegúrate de que tus paneles solares estén instalados en el ángulo y orientación óptimos: Para aprovechar al máximo la energía solar, es fundamental que los paneles estén orientados hacia el sur en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur. Además, deben estar inclinados en un ángulo que coincida con la latitud del lugar donde están instalados. Un profesional de sistemas de climatización y energía solar puede ayudarte a determinar la orientación e inclinación ideales.

  • Realiza inspecciones y limpiezas regulares de tus paneles solares: La acumulación de polvo, suciedad, hojas o excremento de aves puede disminuir la eficiencia de tus paneles solares. Para mantener su rendimiento, es necesario limpiarlos al menos dos veces al año. Utiliza un producto de limpieza específico para paneles solares y enjuágalos con agua limpia para eliminar cualquier residuo. Luego, sécalos con una toalla suave o déjalos, secar al aire libre. Asegúrate de que los paneles estén completamente secos antes de volver a conectarlos al sistema eléctrico.

  • Monitorea el rendimiento y realiza mantenimiento preventivo: Instala un sistema de monitoreo para llevar un registro del rendimiento de tus paneles solares y detectar cualquier problema potencial. Realiza revisiones periódicas del sistema eléctrico, incluyendo cables, conexiones, inversores y baterías, para asegurarte de que todo funcione correctamente y se encuentre en buen estado. Si detectas algún problema o disminución en la eficiencia, contacta a un profesional de sistemas de climatización y energía solar para solucionarlo lo antes posible.

Siguiendo estos tres pasos, podrás optimizar la recepción de energía solar y garantizar un buen mantenimiento de tus paneles solares, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y una mayor vida útil de tu sistema de energía solar.

¿Cómo aprovechar al máximo tu inversión en energía solar?

Cuando inviertes en un sistema de energía solar, quieres asegurarte de que estás obteniendo el máximo beneficio de tu inversión. Aquí hay algunas técnicas que puede utilizar para aprovechar al máximo tu sistema de energía solar durante todo el año.

Se debe asegurar que el sistema solar esté correctamente dimensionado y diseñado para el consumo eléctrico de la propiedad. Esto implica una evaluación detallada de los requerimientos energéticos, así como una selección adecuada de paneles solares, inversores y baterías

  • Realiza un mantenimiento regular: es importante realizar un mantenimiento regular en tu sistema de energía solar para asegurarte de que esté funcionando de manera eficiente.


  • Utiliza un inversor de calidad: el inversor es un componente crítico en tu sistema de energía solar y es responsable de convertir la energía solar en electricidad utilizable. Asegúrate de instalar un inversor de calidad que esté diseñado para manejar la cantidad de energía que tu sistema de paneles solares produce.


  • Maximiza la exposición al sol: asegúrate de que tus paneles solares estén expuestos al sol durante el mayor tiempo posible cada día.

Si nota que su sistema de energía solar no está generando suficiente energía para satisfacer las necesidades de su hogar o empresa, puede ser el momento de considerar la instalación de paneles solares adicionales. Esto aumentará la cantidad de energía que puede generar su sistema de energía solar y, en consecuencia, reducirá su factura de electricidad.

¿Cómo mantener la eficiencia en tu sistema de energía solar durante todo el año?

Es conveniente que revises periódicamente los sistemas de energía solar de tu casa o negocio para asegurarte de que funcionan correctamente y satisfacen tu demanda de electricidad durante todo el año. El rendimiento de tu sistema fotovoltaico depende en gran medida de varios factores como el sistema de almacenamiento de energía, las condiciones meteorológicas, la antigüedad del sistema y de la tecnología, todos ellos son factores importantes para mantener la eficiencia ideal de un sistema fotovoltaico a largo plazo.

Es importante llevar un seguimiento profesional y regular de la producción de energía para detectar cualquier problema en el sistema de energía solar y tomar medidas para resolverlo de manera oportuna. Para asegurarte de que tu sistema está funcionando de manera eficiente, aquí te dejamos algunos consejos clave:

La ubicación de los módulos solares es importante

Si tu sistema de energía solar está ubicado en un lugar equivocado que tenga muchas horas de sombra, sin duda, no tendrás un sistema fotovoltaico bien optimizado. Este tipo de elecciones repercutirá considerablemente en la creación y acumulación de la energía de tu sistema solar. Por este motivo es importante que contactes con un servicio técnico de profesionales que te asesoren en este tema.

Los colectores solares pueden instalarse en lugares altos, como el tejado de una casa o un negocio, pero los usuarios con grandes superficies suelen instalarlos en zonas de despejadas para suministrar energía a los sistemas de riego y otros equipos industriales. Instalar paneles solares elevados no solo evitará sombras en tus placas solares, sino que también ahorrarás espacio en tu propiedad o empresa.

Usar paneles solares de Alta Eficiencia energética

La última generación de paneles solares es más eficiente energéticamente y tiene una mayor capacidad para producir energía, incluso en las condiciones de sombra antes mencionadas. Esto los convierte en una de las mejores opciones para optimizar la energía de su sistema solar durante todo el año. Por desgracia, los sistemas que elegimos e instalamos hoy no son tan eficientes como los que estarán disponibles en el futuro. La tecnología avanza a pasos agigantados y debemos actualizar nuestros paneles e instalaciones. Ahora puede ser una gran inversión, pero a futuro es un ahorro considerable a tener en cuenta.

Verifica y realiza mantenimiento de las baterías de tu sistema fotovoltaico

Las baterías de tu sistema de energía solar también deben ser revisadas regularmente para asegurarte de que están funcionando correctamente. Si las baterías están en mal estado, esto puede afectar negativamente el rendimiento de tu sistema.

Aquí tienes unos consejos para el mantenimiento de las baterías:

  • Comprueba los niveles de agua: Si tus baterías son del tipo de plomo-ácido, verifica los niveles de agua regularmente y rellena con agua destilada si es necesario.
  • Reemplaza las baterías defectuosas: Si una o más de las baterías están defectuosas, reemplázalas lo antes posible para evitar que afecten el rendimiento de todo el sistema.
  • Almacena las baterías adecuadamente: Asegúrate de almacenar tus baterías en un lugar fresco y seco, alejado de la luz directa del sol y la humedad.
  • Considera la opción de utilizar baterías de ciclo profundo: Las baterías de ciclo profundo están diseñadas para soportar cargas y descargas profundas y repetidas, lo que las hace ideales para sistemas de energía solar.

Últimos consejos para optimizar tu sistema fotovoltaico

Si buscas optimizar el uso de la energía solar en tu hogar o empresa, ¡te tenemos buenas noticias! En Davofrio, somos expertos en instalación de sistemas fotovoltaicos y te brindamos los últimos consejos para que puedas sacar el máximo provecho de tu inversión en energía solar. Además, estamos comprometidos con brindar un servicio de calidad y ayudarte a mantener la eficiencia de tu sistema energético durante todo el año.

Contacta con nosotros para obtener más información y programar una evaluación de tu sistema actual.