La ventaja de la Aerotermia

Las bombas de calor aire-agua son generadores de calor que no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente del aire, una fuente de energía renovable reconocida por la Directiva Europea 2009/28. Estos sistemas constan de una bomba de calor instalada en el exterior de una vivienda, que es la que absorbe la energía contenida en el aire, y de un módulo hidráulico cuya misión es la de ceder al circuito de calefacción toda la energía recuperada por la bomba de calor.

Como la aerotermia utiliza como fuente de energía el aire, una energía renovable gratuita disponible las 24 horas del día, sus ventajas frente a otros sistemas tradicionales, como por ejemplo la biomasa o el gasóleo, son muy significativos.

Así es como funciona Aquarea, la nueva bomba de calor aire-agua de Panasonic, y sus prestaciones hacen que sea la solución perfecta en muchos casos; estas son sus principales características

  1. Mantenimiento inferior que otros sistemas tradicionales.

Los equipos con bombas de calor aire-agua carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de residuo durante su funcionamiento que obligue a realizar operaciones de limpieza.

  1. Instalación sencilla

Estas unidades ocupan el mismo espacio que una caldera mural o el de una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no se precisa ningún depósito de almacenamiento de combustible, como es el caso del gas propano o el gasóleo. Además de ser aplicable en una amplia gama de unidades interiores, como por ejemplo radiadores convencionales, de baja temperatura o los suelos radiantes, permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a través de un único sistema. La bomba de calor también se puede instalar en viviendas en los que hay otros sistemas, de modo que permite mucha adaptabilidad a efectos de instalación.

  1. No requiere chimenea

Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión; de este modo, no se precisa de ninguna chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.

  1. Seguridad para la familia

Al no disponer de un depósito de almacenamiento de combustible como gas, gasóleo o biomasa, el riesgo de sufrir algún tipo de accidente doméstico relacionado es nulo. Además, no existen emisiones contaminantes o nocivas para la salud en la propia vivienda, al mismo tiempo que se contribuye enormemente a efectos de sostenibilidad medioambiental. Y es que estos sistemas, al utilizar básicamente energía limpia, se contribuye al ahorro en el gasto energético de otras fuentes fósiles y a reducir la huella de carbono.

  1. No hay dependencia de combustibles fósiles

La bomba de calor aerotérmica Panasonic, además de usar el aire como fuente principal, se alimenta sólo con electricidad. En cambio, otro tipo de sistemas tradicionales, además de utilizar la electricidad como la aerotermia, dependen totalmente de una segunda fuente de energía como el gasoil, la biomasa o el gas. Lo que aparentemente no es un problema, en el caso de biomasa o gas se puede complicar en días donde la severa climatología dificulte el acceso de un camión de suministro a la vivienda, por fuertes nevadas o tormentas. Gracias a esto se elimina la dependencia a este tipo de situaciones; además, la bomba de calor Panasonic rinde perfectamente con temperaturas exteriores extremas.

  1. Rendimientos superiores al 100%

El rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP (Coeficiente de Rendimiento). Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento del generador de calor aerotérmico. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 4 equivale a un rendimiento de un 400%, es decir, que por 4 kW producidos sólo se paga 1 kW y 3 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de energía gratuita, la contenida en el aire exterior. Panasonic, con su gama Aquarea de 5 kW puede llegar incluso a ofrecer un COP de 5,28. En cambio, en una caldera tradicional, al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 100%.

  1. Generador de calor reversible (3×1)

Es una de las claves de la aerotermia; un único generador para tres tipos de aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración. Esto lleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción del número de equipos y sistemas para climatización, además de disponer de ACS en la vivienda.

  1. Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación

Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Esto quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad. A nivel de eficiencia energética, es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento: de este modo se evitan excedentes de energía en el proceso de generación de la misma.

  1. Temperatura de retorno de calefacción sin límite

Al no haber combustión en un equipo aerotérmico, no se producen vapores de agua que puedan provocar condensaciones y deterioros en el equipo. Por este motivo no sólo no hay límite de temperatura de retorno, sino que lo más recomendable es que los equipos aerotérmicos trabajen a cuanta menor temperatura mejor, ya que de esta forma su rendimiento (COP) aumenta rápidamente.

aquí os dejo el enlace de la web de Panasonic aircon por si queréis seguir leyendo esta noticia

https://goo.gl/23jgaW

    Contacta con nosotros







    bueno hasta aquí el día de hoy, espero que compartáis en vuestro muro de Facebook la publicación, así nos ayudáis a que sigamos subiendo noticias y que le pulsáis a me gusta en Facebook y a twitter y también en nuestro canal de YouTube, me da ánimos a seguir subiendo para teneros informados de todas las noticias relacionadas a aire acondicionado

    ¡Os seguiremos informando!