La Nueva Ley que pretende reducir el efecto invernadero

Cuanto sube la factura con la nueva ley para reducir el efecto invernadero

La nueva ley 14/2022, publicada en el BOE el 9 de julio de 2022, incluye un nuevo Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). Este impuesto se aplicará a todos los equipos de climatización que utilicen gases fluorados de efecto invernadero, como el gas licuado del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). La nueva ley también establece un límite máximo de emisiones para los equipos de climatización, que será de 80 gramos de CO2 equivalente por año.

Esta ley tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España, y se espera que se traduzca en una reducción de las emisiones totales de CO2 equivalente en un 5% para el año 2030. Un fondo de 100 millones de euros para el sector terciario, la industria y las PYME para ayudar a las empresas a ahorrar energía y contribuir a la eficiencia energética.

¿En qué te afecta la nueva ley como consumidor?

La nueva ley repercute directamente en nuestros servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos de climatización. Todos los equipos de climatización que utilicen gases fluorados de efecto invernadero estarán sujetos al nuevo impuesto, y deberán cumplir con el límite máximo de emisiones establecido en la ley. Además, en nuestros proyectos de diseño e instalaciones de equipos de climatización, tendremos en cuenta el nuevo límite de emisiones para asegurar que se cumpla con la ley. 

Para el mantenimiento y la reparación de equipos de climatización, también tendremos en cuenta el nuevo límite de emisiones para asegurar que el equipo sigue funcionando de forma eficiente y no emite más de lo permitido.

En consecuencia, desde el 1 de septiembre hay que introducir los nuevos costes netos aplicables en España.

Para realizar el cálculo se debe utilizar la siguiente fórmula: 

KG GAS x GWP (es el que indica de calentamiento que se calcula por cada tipo de gas) = PCA (el PCA es el índice que ha calculado España debemos aplicar y multiplicar para obtener el resultado final) x 0.015 = Total nueva tasa aplicable.

Contribuimos con la eficiencia energética y el bajo consumo

La nueva ley 14/2022 es un paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España, y estamos comprometidos a cumplir con la ley y ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones. Si tiene alguna pregunta acerca de la nueva ley o de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La nueva ley de eficiencia energética de España establece que las instalaciones de sistemas de climatización y aires acondicionados deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos mínimos para mejorar su eficiencia energética. Esto aumentará el costo de estas instalaciones, pero también se espera que se traduzca en un ahorro significativo de energía y, por lo tanto, en una reducción de las facturas de los consumidores.

Las principales preguntas que se pueden hacer los consumidores sobre esta nueva ley son:

Cuando se introduce una nueva legislación que afecta a los consumidores, éstos suelen tener muchas preguntas. He aquí algunas de las más importantes.

¿Qué instalaciones de climatización y aires acondicionados se verán afectadas por esta nueva ley?

. Según la nueva ley 14/2022 publicada en el BOE el 9 de julio de 2022, el IGFEI se aplicará a todos los productos que contribuyen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), incluidos los aires acondicionados domésticos y comerciales, los equipos de climatización y los equipos que utilicen refrigerantes HFC con un GWP (potencial de calentamiento global) de 1430 o más.

¿Cuáles son los requisitos técnicos mínimos que deberán cumplir las instalaciones para mejorar su eficiencia energética?

. – El proyecto de la instalación deberá ser redactado por un técnico competente y deberá estar certificado por un organismo certificador acreditado por ENAC. – La instalación deberá estar dotada de un dispositivo de control y regulación de la temperatura ambiente, que permita regular la temperatura ambiente en función de la demanda térmica. – La instalación deberá estar dotada de un dispositivo de monitorización de la demanda térmica y el consumo de energía, que permita evaluar el rendimiento de la instalación y el ahorro de energía conseguido.

¿Qué consecuencias tendrá esta nueva ley para los consumidores?

. Los consumidores se darán cuenta de que el coste de la instalación, el mantenimiento y la reparación de los sistemas y unidades de aire acondicionado aumentará, pero que, por el contrario, la factura de la luz se verá reducida a causa del ahorro energético.