Ejemplo de justificación del cumplimiento del código técnico de la edificación para bombas de calor para ACS

En estos momentos, toda nueva edificación se deberá acoger, desde el punto de vista legal, al RITE y al CTE. Este último, obliga a la instalación de una determinada superficie captadora de paneles solares que cubran una parte de la demanda de ACS en función de su localización, pero deja abierta la posibilidad de sustituir la captación solar térmica por otra de origen renovable. 

 

Según el CTE, la contribución solar mínima depende de la zona climática, del uso de la edificación y de la demanda total de ACS. Por otro lado, en uno de los artículos del CTE se cita: 

“La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que se desarrolla en esta Sección, podrá disminuirse justificadamente en los siguientes casos: cuando se cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio”.

 

Por tanto, según el CTE, se deja abierta la posibilidad de sustituir la aportación solar por otra fuente de origen renovable. Recientemente, la Unión Europea ha definido de forma oficial la aerotermia como energía renovable. 

 

Así pues, según la Directiva 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 5 de junio de 2009, se define la aerotermia como energía renovable a tenor de lo expuesto a continuación:

 

“Se entenderá por energía procedente de fuentes renovables la energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás”.

 

“Se entenderá como energía aerotérmica la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente”.

 

Asimismo, en cuanto a la energía primaria empleada se puede notar que:

 

“Las bombas de calor que permiten la utilización del calor aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico a un nivel de temperatura útil necesitan electricidad y otra energía auxiliar para funcionar. Por ello, debe reducirse del total utilizable la energía utilizada en el funcionamiento de las bombas de calor. Solo deben tenerse en cuenta las bombas de calor cuya producción supere de forma significativa la energía primaria necesaria para impulsarlas”, siendo esta cuantificación indicada por el coeficiente de rendimiento COP, que relaciona la potencia térmica aportada con la potencia eléctrica consumida por la bomba de calor. 

 

Según la posterior Decisión de la Comisión (2013/114/UE) de 1 de marzo de 2013 por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. 

 

Si la eficiencia del sistema de energía se fija en el 45,5% el SPF mínimo de las bombas de calor accionadas eléctricamente que debe considerarse como energía renovable según la Directiva es 2,5. La determinación del SPF debe efectuarse, en el caso del coeficiente de rendimiento estacional, de acuerdo con la norma EN 14825:2012 o, en el de la relación estacional de energía primaria, de acuerdo con la norma EN 12309.

 

También tomando como referencia el Documento IDAE justificación de las Prestaciones Medias Estacionales de las Bombas para Producción de Calor en Edificios, donde podemos estimar los valores de SPF para las distintas tecnologías y aplicaciones de las bombas de calor accionadas eléctricamente mediante la multiplicación de su COP nominal obtenido en condiciones de ensayo por un factor de ponderación (FP) y por un factor de corrección (FC). SPF = COPnominal x FP x FC Teniendo en cuenta que la aplicación de esta metodología propuesta no pretende excluir u obviar la posibilidad de que cualquier fabricante de equipos pueda determinar el SPF de sus equipos. 

 

En el caso que nos ocupa, bombas de calor para producción de ACS, diferenciaremos dos metodologías de cálculo:

 

Primera: UNE En 14825 son SCOPnet o SPF de Fabricante, o mediante documento IDAE Prestaciones Medias Estacionales de las bombas de calor de fecha Febrero de 2014.

 

Segunda: UNE EN 16147 con SCOPnet o SPF de Fabricante de las bombas de calor para ACS en condiciones:

           A20 / w10-50ºC

           A20 / w10-54ºC

           A15 / w10-50ºC

 

METODOLOGÍA PRIMERA, SEGÚN DOCUMENTO IDAE:

SPF = COP nominal x FP x FC

 

El COP nominal debe ser obtenido según la norma que les afecte, según lo indicado en el documento de Prestaciones medias estacionales de la bomba de calor para producción de calor en edificios:

El valor del COP nominal de la bomba de calor será obtenido de su ensayo, según la norma que les afecte y obtenido para las condiciones de temperatura que correspondan a la zona climática en la que se instale y según la aplicación a la que abastezca. 

 

BOMBAS DE CALOR PARA ACS SPLIT

La opción más eficiente para cubrir las necesidades de suministro de agua caliente sanitaria en instalación de viviendas y sector terciario (gimnasios, residencias, pequeños hoteles urbanos, etc.) con consumos día de hasta 3000 L/día, previo análisis del perfil de la demanda y con la acumulación adecuada. 

El sistema se compone de una bomba de calor aire-agua, que incorpora un intercambiador tubular, líquido agua, con doble cámara, que garantiza la estanqueidad entre el líquido refrigerante y el agua, incluso en el caso de fuga, y un acumulador de ACS vitrificado de 500 a 1000 L, con resistencia incorporada. Con el modelo de mayor potencia (7,2KW) podemos disponer a primera hora de la mañana de 1000 L a 55ºC, suficientes para atender la demanda punta de aproximadamente entre 35 y 40 servicios de dichas a 40ºC.

 

La instalación es muy sencilla. Mediante tubería de cobre aislada se conecta la bomba de calor al acumulador, hasta una distancia máxima de 5m y un máximo desnivel de 3, entre la unidad exterior y el acumulador. La bomba de circulación, integrada en la unidad exterior, calienta el agua del acumulador a su paso por el intercambiador. El control de temperatura se realiza mediante una placa electrónica integrada en la unidad exterior.  

 

No dudes en contactar con DAVOFRIO S.L. , nuestros expertos profesionales ubicados en Alicante, Valencia o Murcia. También realizamos desplazamientos y trabajamos en toda la península.

 

Alicante

965 05 87 31

Valencia

960 00 20 33

Murcia

965 05 87 31