Aislamiento de tuberías y conductos en instalaciones de climatización con equipos autónomos

Uno de los puntos importantes a la hora de realizar una instalación de climatización es la de aislar correctamente todos los elementos que así lo requieren.

Desde Davofrío, como expertos técnicos e ingenieros de diseño y cálculo de instalaciones de climatización, ponemos a su disposición las pautas clave a tener en cuenta según las guías técnicas oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Aislamiento térmico de las líneas de refrigerante

En instalaciones de climatización con máquinas de expansión directa, las tuberías de refrigerante deben aislarse:

En ciclo de frio, la línea de vapor (aspiración del compresor) está entre 0 y 5°C y si no se aísla la tubería y los accesorios aparecerán condensaciones. La línea de líquido está a temperatura similar al ambiente y no sería necesario aislarla.

En ciclo de calor, la línea de vapor (impulsión del compresor) está a más de 40°C y debería aislarse. La línea de líquido está a temperatura similar al ambiente y no sería necesario aislarla.

Las tuberías de refrigerante y sus accesorios deben ser aislados siempre. El RITE no impone ningún espesor mínimo por motivos de eficiencia energética y deja que sea el fabricante quien imponga los espesores mínimos a instalar.

El motivo de esta ausencia de espesores mínimos es debido a que el transporte de energía por refrigerante es muy eficiente desde el punto de vista energético en comparación con el transporte de energía por agua o por aire. En todo caso, las tuberías de refrigerante deben estar aisladas para evitar la posibilidad de condensaciones superficiales. En el caso de tuberías de refrigerante que circulen por ambientes con altos contenidos de humedad (piscinas, saunas, aseos), se deberá asegurar que no se produzcan condensaciones con el espesor de aislamiento recomendado por el fabricante. 

Figura 1: Aislamiento típico de tuberías de refrigerante

Aislamiento térmico de los conductos

Las redes de distribución de aire de los circuitos de climatización con aire suelen trabajar en el siguiente rango de temperaturas (aunque depende de la localidad):

• Invierno: Aire caliente climatización: 35 a 45°C

Aire ventilación: 0°C

• Verano: Fluido frio climatización: 12 a 16°C

Aire ventilación 35°C

El cálculo de los aislamientos de los conductos puede realizarse por el método prescriptivo o simplificado o por el método prestacional.

Método prescriptivo (procedimiento simplificado) para la selección de espesor de aislamientos.

Siguiendo lo establecido en el Reglamento (RITE) en donde establece los espesores de aislamiento mostrados a continuación:

Tabla 1:Espesores de los aislamientos de los conductos según RITE

Método prestacional (procedimiento alternativo) para el cálculo del espesor de aislamientos

El espesor del aislamiento de los conductos puede calcularse de forma que en la red de impulsión de aire la pérdida de calor sea inferior al 4% de la potencia maximaque transporta. Para potencias superiores a 70 kW solo se contempla el cálculo del aislamiento por vía prestacional.

La Tabla 2 y la Tabla 3 muestran una estimación de las pérdidas energéticas en conductos que discurren por el interior y el exterior de los edificios en condiciones de invierno y verano. Se trata de una estimación realizada en condiciones muy desfavorables. El cálculo puede afinarse para condiciones conocidas, obteniéndose perdidas energéticas más reducidas que las estimadas en las tablas.

Tabla 2: Perdidas energéticas en conductos en W/m de conducto cuando circula aire a 35°C.
Tabla superior: conducto por el interior del edificio; Tabla inferior: conducto por el exterior

Tabla 3: Perdidas energéticas en conductos en W/m de conducto cuando circula aire a 10°C.
Tabla superior: conducto por el interior del edificio; Tabla inferior: conducto por el exterior

Aislamiento para evitar condensaciones

En el caso de que los conductos circulen por el interior de locales climatizados, o en el caso de conductos de aire de ventilación, los conductos no deberán ser aislados por motivos de eficiencia energética. Sin embargo, en el caso de aire frio, será necesario realizar un aislamiento mínimo para evitar condensaciones en la pared exterior del tubo.

La Tabla 4 muestra la temperatura superficial en el exterior del tubo para diferentes temperaturas del aire interior (-15 a +10°C) y temperatura exterior al conducto de 24°C.

Se considera como situación más desfavorable: temperatura seca: 24°C, humedad relativa: 55%, temperatura de rocío: 14,4°C.

Tabla 4: Temperatura superficial del conducto con aislamiento cuando circula aire frio por su interior.