Aerogeneradores o molinos de viento marinos para generar electricidad

Los molinos de viento o aerogeneradores marinos son la herramienta por excelencia para la generación de energía eólica marina. Las palas eólicas que sólo giraban en tierra ya están en el mar. Dinamarca es uno de los países pioneros junto con el Reino Unido en incursionar en la generación de eólica marina y cuenta en sus mares con uno de los mayores parques de aerogeneradores del mundo.

Según el Departamento de Comunicación del Centro para la Energía Eólica y Técnica Marina (CWMT) de Bremerhaven (Alemania), los aerogeneradores eólicos ubicados en alta mar pueden llegar a producir un 50% más de la producción de energía que se obtiene en tierra.

Por su parte el gobierno alemán se plantea la meta de generar 25.000 MW para 2030 a partir de la eólica marina. Este potencial podría cubrir un 15% de las necesidades de energía eléctrica en Alemania. Otro 10% lo generarán las instalaciones eléctricas en tierra.

En general los proyectos de generación de energía eólica marina constituyen un gran reto para fabricantes, constructores y empresas explotadoras sobre todo por la fuerza del agua marina, el oleaje permanente, las tormentas y temporales y el comportamiento climático que someten a estas instalaciones a cargas extremas permanentes.

Para la construcción de los aerogeneradores marinos se debe tener especial cuidado en el material de fabricación, conexiones, soldaduras y los mecanismos de protección y resistencia por la fuerza del mar. Las palas eólicas pueden alcanzar alturas entre los 40, 60 y 90 metros.