Aire Acondicionado y Climatización Alicante. DAVOFRIO. A la vanguardia del bienestar.

DAVOFRIO S.L. C/Veterinario Manuel Isidro Garcia 53 03690 San Vicente Del Raspeig (Alicante) Teléfono: 965 05 87 31 Fax: 965 05 87 30 Email: info@davofrio.com

Mantenimiento Correctivo

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo implica realizar las reparaciones de las averías o fallas cuando éstas se presentan, nunca están planificadas, al contrario pasa con Mantenimiento Preventivo.

 

Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla ya que se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

 

El ejemplo de este tipo de Mantenimiento correctivo es la habitual reparación urgente de una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañada.

 

Las medidas a realizar  en el equipo son muy varias e incluyen una alta gama de chequeos y revisaciones. El mantenimiento correctivo responde directamente a realizar las reparaciones producidas por el mal funcionamiento del aparato de climatización dentro de cualquier ámbito, ya sea en una empresa donde la demanda del aire acondicionado es imprescindible o en una vivienda donde las expectativas no son tan rigurosas y se intenta preservar, más que nada, la efectividad y no la larga duración en algunos casos.

 

Son problemas cotidianos y comúnmente vistos en aparatos de una baja gama, tales como los que corresponden a los de las marcas que no poseen tanto renombre. Existen desde pérdida de gas refrigerante en equipos split hasta roturas por exceso de polvo y/o alteraciones eléctricas o residuos en las baterías evaporadas como en las baterías condensadores.

 

Las fugas del gas refrigerante de los equipos de aire acondicionado tanto domésticos como industriales no tiene por qué producirse, a no ser que se produzcan por vibraciones de los tubos o por roces de los mismos.

 

No tiene nada que ver con el aire acondicionado de los vehículos, ya que estos al estar circulado, cogemos baches, golpes, y el motor esta en continuo movimiento y por eso se aflojan las tuerca, o se parten pero por el movimiento, y se producen las fugas ,pero los aire acondicionados fijos, no tiene nada de eso, por lo que no tiene que perder el refrigerante

 

Por ejemplo, desde DAVOFRIO permítanos aconsejarle que en caso de pérdida del refrigerante, la manera correcta y la primera opción para reparar una fuga que a simple vista no podemos detectar, sería la siguiente:

 

Si, como ya hemos mencionado, a simple vista no se puede detectar la fuga, pasaríamos a realizar una presurización que constaría en:

 

Separaríamos las maquinas tanto la interior como la exterior, como la tubería, todo separado por puentes, meter nitrógeno seco a 40 bares de presión, a todo, y si no vemos la fuga en el momento, dejaremos las unidades presurizadas 3 días.

 

Una vez pasado 3 días,  volveríamos para revisarla y comprobar que es lo que ha perdió el refrigerante, intentaríamos reparar la fuga y si se consigue, por que la fuga esta en un lugar accesible, ya no volverá a perder el refrigerante.

 

Este sería realizar un trabajo con garantías.

 

También se podría optar por, directamente, hacer un vacio y volver a cargar de refrigerante, pero eso ya sería responsabilidad del cliente donde, además de tener que firmar en un apartado del parte de trabajo donde se hace responsable en caso de que vuelva a perder el refrigerante que seguramente lo pierda en un tiempo que no podemos predecir exactamente, ya puede ser en un día, un mes, un año etc. no se garantiza la garantía de la reparación ya que es el propio cliente, el que  eligió la recarga de refrigerante. Lógicamente, esta última opción es más barata que la primera.